fbpx
Architect-US

AIA Architect-US Design Competition Q & A

En este post encontrarás todas las preguntas y respuestas del Concurso para el Diseño y Construcción del stand con el que Architect-US participará en el American Institute of Architects PHILAIADELPHIA Annual Convention.

Q: Cuando hice la solicitud pensaba presentarme de manera individual pero al final somos un grupo de tres. ¿Cómo hacemos para presentarnos los 3 como un grupo?

A: El registro lo puede haber hecho sólo un integrante del grupo, pero en el momento de la entrega debéis enviarnos los Anexos 1, 2 y 3 rellenados por cada uno de los participantes. Recordad que en el panel no puede hacerse referencia a los autores, sólo al nombre del proyecto que elijáis.

Q: ¿Se debe presentar en español o en inglés?

A: El jurado del concurso es internacional, con lo que todo aquel texto consideres importante para describir tu diseño ha de ser presentado en inglés. El idioma de la ficha técnica es opcional, puedes presentarlo en inglés o español.

Q: Soy Chileno y me gustaría concursar. ¿Solo pueden concursar arquitectos españoles?

A: Por supuesto que puedes participar. El concurso está abierto a cualquier nacionalidad y estaremos encantados de recibir tu propuesta!

Q: Suponiendo que queramos levantar la pared del fondo ( que ocupa la máxima superficie. 2.40x3m) necesitaríamos, para que quepa en la caja, dividirlo en tres piezas  que luego serían ensambladas in situ. Al tener que ser ensambladas, ¿Contaría cada pieza que forma de la pared como un elemento y tendríamos tres?

A: Correcto. Cada elemento que haya ser ensamblado a otro (sea una única pieza o esté conformado de varias piezas encoladas), se cmputará como un elemento de los 7 máximo posibles. Sólo se considerarán elementos extra los taburetes y mostrador siempre y cuando la totalidad de la propuesta entre en las 7 cajas de transporte de 48”x96”x10”.

Q: ¿O computaría la propia pared como un único elemento?

A: Incorrecto.

Q: En el caso de hacer techo ¿Se podrían colgar de ahí los paneles que se van a exponer?

A: Siempre y cuando la propuesta sea autoportante y plantee el sistema de soporte del conjunto sería posible.

Q: Existen máxima medida de panel y corte y radio mínimo, sin embargo no habla de radios máximos. ¿No se limita?

A: No hay radio máximo. En todo caso vendría determinado por la dimensión de la plancha.

Q: ¿Pueden tener cortes dando lugar a formas trapezoidales, triangulares, etc.?

A: Siempre y cuando se respeten los cortes y radios mínimos no habría problema.

Q: ¿Pueden presentar la superficie de los paneles acabados tales como pintura, vinilos, pequeñas hendiduras formando parte del diseño, etc.?

A: El cartón irá «en crudo» sin tratamiento de color o como indicas vinilos, texturas o hendiduras.

Q: ¿Está el máximo número de planchas referido a las medidas de 48 X 96 pies o el máximo número es 50 independientemente de que las planchas se hayan cortado?

A: El participante puede contar con un máximo de 50 planchas de 48″x96″ por 10mm o 16mm de espesor. Recuerda que la optimización del material será valorado por el jurado.

Q: ¿Los paneles cigraph pueden doblarse en taller y desdoblarse para el transporte y luego volver a doblarse para el montaje?

A: Incorrecto. Las piezas no pueden ser dobladas ni en el taller ni en el Convention Center para el montaje. Las piezas serán encoladas en el workshop de Cigraph (Miami) y transportadas en 7 cajas máximo de 48”x96”x10” al Conevntion Center de Philadelphia. In situ sólo podrán ser ensamblados los 7 máx. elementos y los elementos que conformen los taburetes y mostrador.

Q: ¿Se le pueden abrir huecos a los paneles o los cortes tienen que ser desde el borde?

A: Siempre y cuando se respeten los cortes y radios mínimos no habría problema.

Q: ¿A los paneles se les pueden quitar alguna de las dos caras de acabado?

A: Incorrecto. Los paneles sólo pueden ser cortados, encolados y ensamblados. Mantendrán su estructura original y color blanco, sin poder aplicarles ningún tratamiento de color, textura, vinilo o pegatina.

Q: ¿Los taburetes también quedan contenidos dentro de los 7 elementos a emplear?

A: Muy buena pregunta! Los taburetes no han de formar parte de los 7 elementos pero sí han de poder ser contenidos en las 7 cajas de 48”x96”x10” en las que el conjunto será transportado.

Q: ¿Pueden ser fijos o tienen que ser móviles?

A: Pueden ser fijos o móviles. Lo que mejor se ajuste a tu diseño.

Q: ¿Estarán destinados (los taburetes) a las personas que atienden el mostrador o han de ser también para usuarios?

A: En principio están concebidos para dar soporte a las personas que atienden el mostrador (2) y a un usuario (1). Pero el diseño e completamente libre siempre y cuando al menos 1 tiene que esté destinado a 1 persona que atienda el mostrador.

Q: Si las cajas son de 48”x96”x10” (1,22mx2,43mx0,25m) y los taburetes deben estar dentro de dichas cajas, siendo estos taburetes de 0,35mx0,35m, no entran, o entran si la altura del mismo es de tan solo 10″.

A: La base del taburete y sus «patas» también podrían ser desmontadas para que entren dentro de las cajas que nos facilita Cigraph para el transporte. No habría problema.

Q: Querría saber si se podrían meter en una de las cajas todas las piezas que uno estime oportuno, sin encolar, para luego ensamblarlas in situ. O si por el contrario, aunque no estén encoladas cuentan como un elemento cada una de ellas.

A: Incorrecto. Las piezas serán encoladas en el workshop de Cigraph (Miami) y transportadas en siete cajas máximo de 48”x96”x10” al Conevntion Center de Philadelphia. In situ sólo podrán ser ensamblados los 7 máx. elementos y los elementos que conformen los taburetes y mostrador.

El diseño es completamente libre y no es obligatorio utilizar ni todo el material (de hecho se valora la optimización del mismo) ni los 7 elementos máximos. Si tu pregunta es si una pieza puede constituir un elemento en sí mismo sin tener más piezas encoladas, la respuesta es sí.

Q: ¿Tienen que estar separados o se pueden resolver los tres en un mismo elemento (como uno de esos 7 que se pueden usar)?

A: Pueden estar separados o formando parte de un único elemento una vez ensambladas las piezas. Lo que mejor se ajuste a tu diseño.

Q: Que tipo de iluminación va a tener?, es también objeto del concurso?

A: El stand será iluminado cenitalmente con los focos de la Convención. Al tratarse de un material inflamable no tenemos permitido la colocación de focos de iluminación adicionales.

Q: Estos paneles se van a cortar mediante láser o son cortados in situ?

A: Los paneles los cortará Cigraph siguiendo vuestro diseño y encolarás las piezas conformando los elementos que os explicamos en las bases

Q: Qué gama de colores utilizan o hay plena libertad.

A: Todas las planchas son blancas y no llevarán ninguna pintura o aplicación de color. Salen directos del workshop de Cigraph a la Convención en Philadelphia.

Q: En cuanto al stand: qué tipo de información se va a mostrar y cómo se va a mostrar: fotografías, proyecciones, maquetas…

A: En función del diseño ganador mostraremos más o menos paneles (24″x36″) expositores que dependiendo de la propuesta, irán colocados o superpuestos en las paredes del stand o sobre caballetes en el espacio que quede libre. La idea del stand es promocionar la calidad de nuestros Arquitectos más noveles para seguir dando difusión al Programa de Prácticas y Formación Profesional en EEUU de Architect-US entre empresas americanas interesadas en acoger talento internacional.

Q: En la normativa se habla en el punto 5 de un elemento horizontal que no podrá superar 12″ desde el plano que sobresalga. ¿a qué hace referencia?

A: Las 12″ se refieren a la profundidad del elemento en horizontal, para que permita la colocación de postales, folletos, dossier… material de publicidad. Pero más allá de esa dimensión el diseño es libre.

Q: Me gustaría saber si el volumen a ocupar total es el área en verde señalada o solo hay que tener en cuenta el respetar el 75% de la superficie total y la altura máxima?

A: Correcto, ese es el volumen máximo a ocupar. Las 10″ de espesor máximo al fondo del stand viene determinada por la altura de la caja en la que viajarán las piezas. Si tu diseño es capaz de presentar la superposición de varias piezas de máximo 10″ cada una y el resultado siga siendo autoportante al unirse también será aceptado. Recuerda también que tienes como máximo 7 elementos transportar en 7 cajas de 48”x96”x10”.

El 75% hace referencia al espacio máximo que puede ser ocupado por el mobiliario (mostrados y taburetes). Como verás en el caso de que ocuparas el espacio máximo de paredes aún te sobra mucho espacio en planta, y como las dimensiones del mobiliario son libres, acotamos el máximo espacio que pueden ocupar. No es más que eso. La altura máxima es la mayor restricción que hay, es insalvable ya que es impuesta por el American Institue of Architects.

Q: Me gustaría saber si el mobiliario, los taburetes y mostrador también tienen que hacerse con el material de carton de nido de abeja y cuáles serían sus medidas.

A: Correcto, todo elemento diseñado (paredes, mobiliario, piezas de maclado o unión,…), todo lo diseñado sólo puede ser con cartón nido de abeja Cigraph. La base es totalmente libre siempre y cuando asegure la funcionalidad del taburete. Medidas standard, mínimo 35x35cm. En cuanto a la altura, se trataría de un taburete alto, en correspondencia con las medidas del mostrador.

Q: Respecto a la ficha técnica Ficha Técnica describiendo el número de planchas y piezas que aseguren el montaje y construcción total de la propuesta empleadas en el diseño junto con los pasos detallados a seguir: ¿en qué tamaño?

A: La ficha técnica o memoria constructiva puede ser recogida en un A4 o cualquier formato que asegure la legibilidad del proceso de construcción, el diseño de las piezas y el número de planchas empleadas.

Q: Me gustaría saber si es necesario contemplar en el diseño unas paredes traseras y laterales que tapen las paredes de los stands contiguos, y en caso de que sea necesario, si en ese caso podrían estas encoladas, en vez de ensambladas.

A: El diseño de las paredes es libre; es decir, en las bases se definen los planos y volúmenes máximos de actuación, pero no es necesario que todos los planos sean diseñados. Puedes plantear una única pared, o parte de todas ellas. Como tu ingenio quiera diseñar el stand.

Las piezas han de ir encoladas unas a otras si, conformando elementos (hasta un máximo de 7 para asegurar el transporte). Estos elementos han de ir ensamblados o maclados para asegurar juntas secas y la autoportancia de todos los elementos una vez unidos. Pero si tu diseño asegura la autoportancia sólo con elementos encolados no habría problema.

Q: ¿qué pasa con el suelo? ¿Se tiene que tratar con cartón también?

A: El suelo transitable no puede ser de cartón pues como indicas será pisado y no ha de ser diseñado por el participante. El área de suelo susceptible a formar parte de la propuesta debe dejar libre al menos el 75% de la totalidad de la planta para el tránsito de los visitantes del stand.

Q: He visto también que podría combinarse los paneles (50 planchas) con tubos de cartón redondos ¿es posible o no? Respetando siempre que sea cartón ¿o no?

A: No, no es posible. Todo elemento diseñado en la propuesta ha de salir del material disponible: 50 planchas máx. Pero recuerda que sólo se presentan los volúmenes máximos en donde podéis actuar (no es obligatorio que se construya todo) y que uno de los puntos que valorará el jurado es la optimización del material disponible.

Q: Se especifica que se dejará un espacio de dos A-3 de alta visibilidad? Mi pregunta porque no se dice que es un A-2 o es porque es dos A-3 separados uno por cada logotipo… Lo digo porque en la parte frontal del stand no se permite una altura determinada y entonces va dentro.

A: Correcto. Cada espacio equivalente a un A3 es para un logotipo. Se los adjunto para su referencia. Pueden ir dentro o en la parte frontal del mostrador a diseñar.

Q: ¿Puede sobrepasarse la altura límite para estos A-3? ¿Se considera que el espacio de 2 a-3 van juntos o pueden ir en sitios diferentes? es decir separados…

A: No, no se puede superar; 8′ es la altura máxima establecida por el AIA y ha de ser respetada en su totalidad o no nos permitirán la construcción del stand. La localización de los logos es libre y a decidir por el participante.

Q: En las bases se dice que al menos el 75 % del stand será de libre recorrido es decir que el 25% restante será para el mostrador y para de contar… mi pregunta es aparte del elemento horizontal que se coloca para publicidad… ¿el resto que será? ¿Cosas pegadas en la pared o más bien libre o qué? Lo digo porque el espacio es corto.

A: Correcto, entre la superficie que pueden quitar a la planta el espesor de las paredes más el espacio que ocupa el mostrador, ha de quedar libre 75% de la planta para el libre tránsito. Dependiendo de la propuesta, los paneles expositores de 24″x36″ irán colocados o superpuestos en las paredes del stand o irán sobre caballetes en el espacio que quede libre.

Q: El objetivo del stand es ir y que te den información acerca del Programa de Architect-US y darle información.. o que vea algo más allí? ¿El qué? Porque el usuario se acercará y pedirá información… o tiene que encontrar algo más en las paredes?

A: Correcto. El visitante irá a solicitar información, pero también poder ver expuesto una muestra de la calidad de nuestros arquitectos (activo del programa de Architect-US), así como el panel del concurso del 2º premio y mención.

Q: Se dice que no se pueden colgar cosas del techo. Pero la altura permitida no es mucha, entonces mi pregunta es se pueden jugar con las alturas del techo.. o ponerlo inclinado.. o cosas así…

A: El techo no es obligatorio y de ser planteado sólo puede ocurrir en la parte posterior del stand (últimos 5′). Puede tener la configuración que se quiera, siempre y cuando la propuesta sea estructuralmente estable.

Q: ¿Tiene el espectador que entrar dentro del stand o puede estar colocado el elemento horizontal de 12″ cerca del mostrador o da igual? No sé si me entiendes.

A: El visitante podrá entrar si lo desea dentro del stand y la localización del stand puede estar donde se desee.

Q: Respecto a la caja de 48″x96″x10″ la altura de la caja no es 10 » ¿no? Porque date cuenta que aunque sean 7 elementos son 50 planchas que se pueden utilizar y que el espesor es de 10″ (excepto en la entrada) pero no cabe en esa altura de 10″ ¿cuál es la altura de la caja de transporte? Creo que es un error de las bases del concurso. No puede ser la altura 10 » Porque si fuera esa la altura de la caja… el están sería pequeñísimo.. Porque solo cabrían 7 planchas.

A: No, incorrecto. La caja tiene 10″ (pulgadas) de altura. Date cuenta que aunque sean 7 elementos son 50 planchas que se pueden utilizar y que el espesor es de 10″ (excepto en la entrada) pero no cabe en esa altura de 10″.

Cada caja puede albergar entre 8-10 planchas encoladas. Ten en cuenta que el espesor de las planchas con el que puedes jugar es de 10 y 16 mm (milímetros) y que 1″ (pulgada)=25,4mm (milímetros).

Q: El mostrador si se coloca cerca del pasillo fuera está más vinculado con la gente, pero si lo colocamos dentro le da más hegemonía al stand o depende del diseño también, mi pregunta es hay un largo especificado para ese mostrador?

A: No, no hay ninguna especificación más que los 4′ de altura máxima. Puedes colocarlo donde creas más conveniente en relación a tu propuesta.

Q: En cuanto a los dos A3, ¿han de ir juntos, separados, podrían estar fuera del “área límite”?

A: Estos contendrán un logo cada uno, por lo que los podéis colocar como y donde creáis mejor, no saliéndose nunca del área límite.

Q: El stand está en 10´x10´(es decir 3,048 x 3,048 m ) ¿ no? Lo digo por si no he hecho la conversión bien.

A: La conversión es correcta.

Q: Cada uno de esos elementos (max.7), deberá poder ser contenido en una caja de 48”x96”x10” para su transporte. Mi pregunta es todos los elementos en esa caja (7 máx.) o cada elemento. Porque no sé si se refiere que todo debe caber en esa caja, o que debe haber una caja de esas dimensiones para cada elemento.

A: Cada elemento ha de entrar en una caja de esas dimensiones, con lo que habrá como máximo 7 cajas de 48”x96”x10”

Q: Respecto al taburete, en lo que nos sentamos. ¿De qué medida hablamos? ¿De unos 45×45 cm? Digo base del asiento.

A: La base es totalmente libre siempre y cuando asegure la funcionalidad del taburete. Medidas standard, mínimo 35x35cm.

Q: Cuando hablamos de taburete nos referimos a una silla. O nos referimos a una silla alta. Y si es así. ¿De qué altura hablamos ¿a partir de 60 cm ? Me gustaría me dijeras de que dimensión hablamos a la hora de sentarse. Porque ocupa mucho espacio y sobretodo la altura.

A: Nos referimos a una silla alta pues su altura tiene que ir en relación al mostrador. Las dimensiones son libres a determinar por el participante.

Q: ¿Se puede pegar pegatinas o texturas encima del panel nido de abeja? ¿o se debe de ver la textura del cartón en sí? ¿Colores?

A: El cartón irá «en crudo» sin tratamiento de color o como indicas texturas o pegatinas.

Q: ¿escala de las plantas, alzados y secciones? O el que se pueda dentro del Panel.

A: Los dibujos tienen que estar a escala para poder permitir su construcción. Pero la escala es libre y como indicas la que permita el panel según tu presentación.

Q: ¿En el lado del acceso se puede poner material?? ¿o debe ser libre acceso?

A: En el esquema sale libre. El acceso tiene que ser libre a excepción del mostrador recibidor que ha de ser ideado para estar cerca del acceso.

Q: En el punto 8 se habla de cobertura ¿qué es cobertura? Pared de fondo? Es eso que solo se permite ahí.

A: No, la cobertura es el techo. No es obligatoria, pero de ser planteada sólo puede serlo en los últimos 5′ de la parte posterior del stand. El diseño ha de soportar estructuralmente la cobertura o techo.

Q: Las planchas son de 48´´x96´´ (121,92 cm x 243,84 cm). Mi pregunta es se puede modular en función de una medida que uno establezca ¿no? Mi pregunta es si lo corto… ¿ el ensamblaje o pegado entre plancha y plancha está dispuesto en la normativa o debe uno utilizar pegamento, solapes, otro cartón… ¿qué?¿ cómo se pegan las láminas unas con otras?

A: Las planchas pueden ser troceadas en tantas piezas como desees cumpliendo con los cortes y radios mínimos especificados. Estas piezas serán pegadas con cola en el taller de montaje siguiendo la ficha técnica de tu diseño, y los elementos (máximo 7) que conformen la unión de las piezas han de ser ensambladas con el propio cartón a través de solapes, maclas o cualquier sistema que quieras plantear que asegure la autoportancia del sistema.

Q: En el apartado de transporte dice Cada uno de esos elementos (max.7), deberá poder ser contenido en una caja de 48”x96”x10” para su transporte. Mi pregunta es todos los elementos en esa caja (7 máx ) o cada elemento. Porque no sé si se refiere que todo debe caber en esa caja.. o que debe haber una…

A: Cada elemento ha de entrar en una caja de esas dimensiones, con lo que habrá como máximo 7 cajas de 48”x96”x10”

Q: La publicidad, el mostrador y los taburetes deben ser de cartón también ¿ o solo el mostrador y la publicidad? ¿la publicidad es el logotipo de US?

A: Correcto, todo elemento diseñado ha de estar hecho de cartón nido de abeja. te recomendamos «googlees» para buscar referencias de las cosas tan interesantes que puede llegar a hacerse con este cartón. La publicidad serán folletos, postales, dossiers y cualquier material de marketing del que dispongamos del Programa. El stand deberá de contemplar un espacio visible equivalente a dos DIN A3 para la colocación del logotipo de Architect-US y de Cigrpah (fabricante del cartón nido de abeja).

Q: En las dimensiones de las planchas se especifica que los espesores serán de 10 ó 16 mm pero luego en el apartado 7 dice El espesor de las paredes podrá ser variable con un máximo de 10”. En la parte frontal del stand (acceso) sólo podrá alcanzar 3” de espesor máximo… ¿entonces se permite 3″? ¿Entonces? ¿Qué espesores son permitidos?

A: Los espesores de las planchas son una cosa (10 y 16 mm) y el espesor máx de 3″ de la pared en la parte frontal (acceso) del stand es otra. El AIA obliga a que el espesor no sea mayor en el acceso para asegurar la visibilidad del interior del stand desde los pasillos.

Q: ¿Qué son las líneas discontinuas que se ven en la planta de dimensiones máximas permitidas? Que van de 10″ a 3″ en la parte frontal? ¿Qué son esas dos líneas discontinuas.

A: Las líneas discontinuas lo que indican es que en la parte frontal puedes plantear un diseño de como máximo 3″ de espesor, mientras que en la parte interna puede llegar hasta las 10″, que si te das cuenta en la altura de las cajas en donde irán transportados los elementos (de ahí esa dimensión).

Q: En las Bases se especifica que para poder participar en el concurso hay que estar en posesión del Título de Arquitecto o Ingeniero de alguna de las Universidades citadas. Para participar en el concurso se requiere ser Estudiante en curso de las Facultades de Arquitectura, Diseño Industrial o Ingeniería, especificadas ¿Cuáles son las especificadas?

A: No, no hay Universidades restringidas o en su defecto especificadas para la participación siempre y cuando seas estudiante o licenciado por una Universidad de Arquitectura, Diseño o Ingeniería.

Q: ¿Se puede utilizar una estructura auxiliar o solo se debe hacer con las medidas estándar fijadas?

A: Es stand sólo puede ser construido con cartón nido de abeja, siguiendo las especificaciones del American Institute of Architects y de Cigraph (fabricante del cartón). Cualquier elemento diseñado deberá ser construido dentro de los límites físicos establecidos en las bases y sólo podrá utilizar el cartón nido de abeja proporcionado.

Architect-US

Instagram

Follow Us!

Don't lose anything about-us

Instagram